Nota para Venzuela a través de smartmusic.com.ve

Santé Les Amis: “Los acordes superan cualquier idioma”

Hoy por hoy, más bandas latinoamericanas no temen enriquecer el antiguo pero clásico esquema guitarra-bajo-batería (rock) introduciéndole el caluroso espíritu de la música bailable. Doce letras resumen bastante bien lo que un grupo de músicos oriundos de Montevideo, Uruguay, expresan en siete notas que harán vibrar el cuerpo más inerte al ritmo del disco punk. Diego Traverso (guitarra y voz), Nicolás Demczylo (guitarra), David Stabilito (bajo y voz), Santiago Marrero (teclado), Esteban López (batería), y Marcelo Vidal (VJ), son Santé Les Amis (“salud amigos” en francés), un sexteto que apostó por rock electrónico en 2007 y en su haber tiene tres epés en donde Morning Shine (2010), su último lanzamiento, representa el punto más elevado de su fructífera carrera, y el inicio de una nueva etapa que entre maquetas se construye.

La mayoría de las veces, los proyectos que resultan de buenas a primeras, vienen antecedidos por un montón de sueños rotos que, por más insignificante, dejaron algo en cada uno de sus artífices. Según Diego Traverso, en ese contexto se estructuró Santé Les Amis, tomando lo mejor de casa experiencia e integrándolo a un todo.

Para continuar el viaje por Latinoamérica, (virtualmente) nos fuimos hasta la tierra de los campeones de la última Copa América y conversamos con los muchachos de Santé Les Amis.

Después de tres epés ¿cuándo vendrá su primer LP?

Diego: “A comienzos del próximo año […] Estamos en la etapa de hacer las maquetas. Desde un principio se concibió como un LP. Estamos muy entusiasmados con las canciones nuevas, y por lo que hemos probado en las presentaciones en vivo a la gente les gustan mucho también.”

¿Tendrá temas en español?

D: En las nuevas composiciones nos estamos ocupando más las letras y en el uso del castellano.”

Supimos que ganaron un premio recientemente.

D: “Sí. Este año ganamos un premio que otorga el diario El País (Premio Iris en la categoría “Música Digital”) por nuestro último EP Morning Shine.”

¿Y qué críticas recibió dicho EP?

D: Por suerte muy positivas. A la crítica le llamó la atención la calidad del material. Fue algo en lo que trabajamos mucho. Nicolás, nuestro guitarrista, se encargo de todo el proceso de la grabación. También lo ayudo David, así que tenemos suerte de contar con esa parte (técnica) dentro de la banda. Luego se masterizó en Buenos Aires. Creo que al día de hoy fuimos más criticados fuera del país que dentro, algo curioso.

“I wanna be There” (vídeo) nos causo gran impacto ¿Podrían contarnos cómo se realizó? ¿Vendrá otro vídeo oficial en camino?

D: “El vídeo fue dirigido por Federico Grampin. Dado el carácter que tiene la banda en vivo, tratamos de llevar eso a un videoclip. También Marcelo (VJ) realizó un trabajo muy importante con las proyecciones, logrando lo que ustedes pudieron ver. Ahora lanzaremos vídeos en vivo, pero nuestro próximo video oficial será con la llegada de nuestro primer LP. Dado el carácter de cómo la gente consume música hoy en día, YouTube, Vimeo, etc., para nosotros es muy importante llegar de esa manera y tener contenidos interesantes que llamen la atención de la gente.”

Santiago Marrero de El Cuarteto de Nos también es parte de Santé Les Amis ¿cómo sobrelleva el trajín entre ambas bandas?

D: “En este momento no puede contestar esta pregunta por sí mismo dado que está grabando con El Cuarteto de Nos su próximo álbum, así que imagínate. Aparte, Santiago toca en otra banda titulada Los Muertos Mágicos. Básicamente, tenemos que coordinar los shows de una y otra banda pero vamos muy bien. También tenemos que coordinar las actividades que hace cada uno con el trajín de Sante Les Amis. Nicolás (guitarrista) es sonidista y ha producido discos de bandas como Hablan Por La Espalda, Santa Cruz, Laura Chinelli, etc. David (bajo) ha colaborado conCloset; Marcelo, nuestro VJ, ha trabajado también con El Cuarteto de Nos, ahora tiene una presentación con Buenos Muchachos y así podemos seguir… Cada uno realiza actividades paralelas pero la idea es que haya espacio para Santé Les Amis.”

Dentro y fuera de Uruguay ¿qué proyección ha tenido su música?

D: “En Uruguay la banda se desarrolló bastante rápido. En 2007 nos formamos, en 2008 teníamos un EP en la calle, y en el 2009 estábamos tocando en el teatro más importante del país (Teatro Solís) como invitados. Creo que aún tenemos mucho por hacer acá, pero la música que hacemos tiene más posibilidades de desarrollarse afuera. Hemos tocado en Buenos Aires y creo que en un futuro próximo vamos a ir más seguido. También fuimos a Brasil el año pasado y esperamos repetir pronto […] Nos encanta viajar así que esperamos seguir haciéndolo.”

Tomando en cuenta su procedencia ¿el inglés ha sido una barrera?

D: “No fue algo muy pensado el tema del inglés, surgió naturalmente debido a que escuchamos música en ese idioma […] En Brasil por ejemplo, la banda tiene buena receptividad y creo que en parte se debe a que cantamos en inglés.”

Punta del Este es un sitio turístico mundialmente famoso por su vida nocturna y por refugiar celebridades que huyen del gélido clima del norte. Tomando en cuenta la atmósfera festiva del lugar y su música ¿cómo les ha ido por allá?

D: “Punta del Este es una ciudad con grandes mitos y mucha parafernalia. Fuimos a tocar allí en verano, tuvimos dos recitales al aire libre en la playa. Para nosotros fue todo un acontecimiento dado que siempre tocamos de noche y en espacios cerrados .Tocar mirando hacia el mar en pleno atardecer fue algo único ¡Nunca habíamos sudamos tanto!”

¿LCD Soundsystem los influenció de alguna forma?

D: “Sí, como muchas otras bandas. Creo que al igual que nosotros buscaron llevar el espíritu de la música de baile a una banda de rock tradicional […] El desparpajo y el arriesgarse a hacer algo nuevo también fue algo que tomamos de ellos, pero es una tradición que viene desde el punk rock de los años setenta y de un sinfín de artistas.”

En vivo ¿cuál ha sido su mejor experiencia?

D: “Varias personas nos dijeron que el último show en Montevideo fue uno de los mejores […] Contamos con la participación de invitados especiales. Pudimos registrarlo en vídeo y próximamente saldrá en nuestra página. El Teatro Solis, en el 2009, fue otro de los más emocionantes que nos toco vivir, es el principal escenario de Uruguay donde han pasado artistas reconocidos a escala internacional.”

Siendo una banda más electrónica ¿qué tal fue la experiencia acústica en IndieFolks?

D: “Fue muy divertido. Una experiencia nueva el tener que arreglar los temas para que sonaran en un formato más acústico. Básicamente improvisamos los arreglos de las canciones en el momento […] Ese día grabamos después de tocar a la noche anterior así que estábamos muy cansados pero la pasamos muy bien.”

¿Qué tan difícil es hacerse un nombre en su tierra? ¿Es significativo el apoyo que reciben las bandas uruguayas por sus compatriotas?

D: “Montevideo es una ciudad pequeña, es algo bueno porque todos se conoce rápidamente por el boca a boca. En Uruguay casi no hay prensa especializada en música y tal vez sea un eslabón importante que falte entre los artistas y el público para que estos últimos los puedan conocer. Luego que son conocidos si hay apoyo. Para tener una idea, casi la mitad de los discos vendidos aquí son de artistas nacionales, lo cual llama mucho la intención dada la pequeñez del país y la cantidad de música nacional que se escucha.

Por último, si tuviesen la oportunidad de compartir el escenario con una banda grande ¿cuál sería?

D: “Te podría nombrar un montón. Si es por pedir, tocaría con Radiohead o le pediría a James Murphy que reagrupe a LCD Soundsystem para tocar con nosotros, ¿es mucho pedir no?”

Lo último de Santé Les Amis, Morning Shine, puede descargarse gratis a través de su sitio oficial, www.santelesamis.com. Ahora los dejamos con el vídeo oficial del sencillo “I Wanna be There”.

Síganlos en:

www.facebook.com/santelesamis

www.myspace.com/santelesamis

twitter.com/santelesamis

sante les amis por Gonzak

santelesamis.com:

loans online cash loans nyc bad credit loans