Entrevista para Rocktails

Saludemos a Santé Les Amis. Porque, señores, esto recién empieza. No puede ser de otra manera con el panorama que nos presentan los vecinos de Uruguay: un sonido completamente pulido; shows audiovisuales; un equipo de trabajo consolidado; y por sobre todas las cosas, algo que transmitir. Ese “algo” pueden ser muchas cosas, ¿espíritu, energía, intensidad? Todo eso tal vez, porque estos chicos no se meten en un estudio de grabación y se suben a un escenario porque sí, no, no. Inspirados en bandas bien contemporáneas, los músicos se juntaron en 2007  y desde entonces, junto con sonidistas, VJ y demás aguantadores, le ponen nombre propio a la escena disco punk. Bailemos, saltemos, convirtámonos en “caras con los ojos bien abiertos”, porque este sábado Rocktails te trae a Santé Les Amis, cita obligada en Mod Club. Y para los escépticos, acá va la entrevista con Diego Traverso, guitarra y voz de la banda, que termina de convencer a cualquiera de por qué ir a verlos.

-Hay bandas que parecen haber sido concebidas para estar sobre el escenario, ¿son una de ellas o disfrutan del estudio tanto como de tocar en vivo?

-Disfrutamos de ambas cosas, son procesos diferentes. En el estudio uno está abocado a la creación, estás haciendo canciones y sos una especie de pequeño dios. En el escenario es donde esas canciones tienen que trasmitir algo, generalmente mutan; es la misma canción pero el espacio donde se trasmiten es otro. Disfrutamos mucho del contacto con el público, uno trasmite algo más allá de la música y esto se percibe instantáneamente en quien está escuchando. El público deja de ser “el público” y pasa a ser una cara con los ojos bien abiertos cerca del escenario.

-¿Desde el comienzo se propusieron que los shows fueran tan poderosos o se fue dando con el tiempo?

-Desde el primer show sabíamos que SLA tenía que sonar de cierta forma para que en el escenario se plasmara lo que queríamos trasmitir. Nuestra música trata de generar una base con groove entre la bateria y el bajo donde las guitarras, los teclados y las voces juegan arriba. Para generar esa base groovera se necesita tocar bien pero también buena equipación. A veces tuvimos que llevar equipación extra al local para sonar como queríamos. Esto implicaba un costo para nosotros pero nos daba la tranquilidad de sonar como realmente precisábamos. Contamos con dos sonidistas en la banda, lo que nos hace tener cierta ventaja a la hora de preocuparnos por el sonido. Por otro lado, todos veníamos de tocar en otras bandas durante mucho tiempo, algunas bandas hardcore-punk en nuestra adolescencia en la cuales los shows siempre tenían cierta potencia, y eso lo tenemos incorporado.

-¿En qué sentido creen que las visuales aportan al show? ¿Cómo se dio la idea de incluirlas?

-La idea de incluirlas estuvo desde un comienzo. Concebimos las presentaciones en vivo como un show audiovisual, donde la gente va a escucharte tocar pero también va a verte. Siempre quisimos incorporar a alguien para que se ocupara de la parte visual y nos cruzamos con Marcelo Vidal (VJ Chindogu), un especialista en el tema, y estamos orgullosos de que se haya incorporado a la banda como miembro estable. En el video de I wanna be there se ve parte del trabajo que realiza Marcelo con nosotros.

-Morning Shine suena impecable, ¿son muy detallistas a la hora de grabar, muy perfeccionistas con los resultados?

-Somos todos unos enfermitos de que el tema suene como queramos y transmita el espíritu de la canción. Nicolás, nuestro guitarrista, fue el encargado del proceso de grabación y le dedicó muchas horas junto al resto de la banda, puliendo el sonido hasta tener algo que nos gustara en su totalidad.  Ser muy perfeccionistas  hace que el resultado suene muy bien y hayamos quedado conformes. El lado negativo es que a veces estás mucho tiempo trabajando y empezás a sentir voces dentro de tu cabeza, o empezás a escuchar instrumentos que nunca fueron grabados.

-¿Cómo surgen las canciones? ¿Se juntan y ven qué sale o tienen momentos de trabajo en soledad?

-La mayoría de las canciones surgen en la sala de ensayo. A veces alguien viene con una idea pero es en la sala de ensayo donde el tema adquiere su carácter. En soledad luego se hacen los arreglos o a alguien se le ocurre alguna maravilla.

-¿Qué bandas o músicos fueron inspiradores a la hora de formar Sante Les Amis?

-La mayoría de las bandas que surgieron a principios del 2000; queríamos hacer algo divertido, bailable, groovero. Miramos a LCD Soundsystem, Radio 4, !!!, The Rapture… Y también tenemos influencias incorporadas desde nuestros inicios,  de artistas tan disímiles como los Pixies y Lee Perry.

-¿Qué planes tienen para este año? ¿Y a futuro? ¿Tienen idea de cómo quieren que siga todo esto o son partidarios del ‘hacer camino al andar’?

-A mediados de año vamos a entrar a grabar un disco larga duración, mientras tanto seguiremos presentando Morning Shine en Uruguay, Argentina y Brasil. Vamos a incorporar unos remixes a la edición; un remix de Araña Jagger y otro de KRMPCK. La idea es seguir tocando por donde podamos y seguir haciendo canciones. Nos encantaría viajar y vivir de la música al 100 por ciento, y para eso hay que quererlo con el estómago, si no, no sucede, eso lo tenemos claro.

-A grandes rasgos, ¿cómo ven a la escena independiente uruguaya hoy comparada con hace unos años?

-La escena es muy heterogénea y hay una convivencia entre las distintas propuestas muy disfrutable tanto para el público como para los músicos. Creo que lo que sucede es que se ha entendido que hay que trabajar colectivamente para que sucedan ciertas cosas, esto es algo muy positivo que hace unos años no pasaba.

-¿Por qué creen que las bandas que trascienden la frontera con Argentina son, mayoritariamente, las que tienen propuestas más conservadoras?

-Creo que es una cuestión de mercado, las propuestas mas conservadoras son las menos riesgosas a la hora de hacer una inversión.

-¿Les sorprendió la invitación de Rocktails a tocar en Buenos Aires? ¿Qué nos pueden adelantar del show en MOD?

-Nos gustó mucho que nos hayan invitado. Disfrutamos mucho ir a tocar allá y que nos puedan ir a ver una cantidad de amigos que tenemos en la vecina orilla. El show va a ser bien up up, go go, + +, para arriba; sudor y baile.

http://www.rocktails.com.ar/2011/05/entrevista-sante-les-amis.html#more-21025

sante-les-amis-argentina-700x525